Blog y Vinoteca 100% Vegana

El vino y medioambiente

Como con cualquier proceso agrícola o de producción, el vino no esta exento en su impacto en el ecosistema.


La relación entre las bodegas y el medioambiente ha mejorado en estos últimos años. Distintos motivos como políticas por consciencia de cuidado al medio que nos rodea, exigencias de lxs consumidores, aumento de calidad en sus vinos, optimización de costos, marketing, etc.





Esta claro que este tipo de producción requiere una mejor organización y/o planificación en sus procesos y mayores cuidados. En Argentina, encontramos certificadoras como Letis, OIA, Food Safety y Argencert, que garantizan ciertos estándares internacionales de practicas que contribuyen a un medioambiente sustentable.

 






¿Pero a todo esto, que hacen aquellas bodegas o productores para garantizar esto?

Hagamos un repaso en puntos donde hubieron cambios o se intenta mejorar para lograr la “sustentabilidad” en el vitivinicultura.

 


1. Uso del agua

Si bien las uvas de vino requieren menos agua que la mayoría de los cultivos, el agua es un recurso precioso y limitado que debe manejarse con prudencia. Una muy buena opción es el sistema de riego por goteo.

 


2. Eficiencia energética

La energía es costosa y si proviene de combustibles fósiles, causa emisiones de gases de efecto invernadero. Lograr practicas mediante energías renovables es una gran alternativa.

 


3. Fertilizantes

El uso de fertilizantes y modificadores del suelo -productos que se agregan a la tierra para mejorar el crecimiento y la salud de las plantas- para mantener la calidad del suelo puede ser dañino para el medio ambiente, además de costoso.

Abonos de residuos orgánicos aportan nutrientes al suelo y por consiguiente a la planta que crece en él.

 


4. Transporte

Se utilizan muchas formas de transporte en la elaboración del vino y las entrega. Dentro de la bodega minimizar el uso de aquellos.

 


5. Envases.


Las opciones de envases pueden tener un impacto significativo en el medioambiente. Estos últimos años se implementaron algunos cambios como por Ej.: vino en Latas, vidrios reciclables, tapones (reemplazan corcho por tapón sintético o rosca).




Mi carrito