Blog y Vinoteca 100% Vegana

Que son los vinos biodinámicos. Son Apto Vegan?

Provenientes de la teoría de Rudolf Steiner, filosofo austriaco, dando su inicio en el 1924. Hoy, a pesar de no tener sustento científico está comenzando a destacarse en la producción vitivinícola. 




 

 


QUE SON LOS VINOS BIODINÁMICOS


 

Denominados por la industria como vinos “mas ecológicos”. De similares procesos que aquellos orgánicos pero con la diferencia en la conservación del viñedo mediante preparados y la inferencia holística para la siembra.

Los vinos biodinámicos son aquellos que provienen de la agricultura biodinámica. Esta, se caracteriza según su teoría, por asegurar un equilibrio entre la planta (vid) y el ecosistema.

Confirma su hipótesis mediante la producción según los ciclos lunares y astronómicos, la utilización de compuestos biodinámicos (preparados biodinámicos) para preservar el suelo y descartando el uso de maquinarias y pesticidas, fungicidas o cualquier otro químico.

 



 



PREPARADOS BIODINÁMICOS

 

Si hay algo que llama realmente la atención de esta practica es esto. Según Steiner, estos preparados conferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo. Hay 9 preparados biodinámicos, dos de los cuales se utilizan para la preparación de los campos, los otros 7 como compuestos.

Los Preparados biodinámicos pueden ser de origen animal (abonos de excrementos animales no humanxs) o de origen vegetal (mediante plantas o minerales). Para su practica, se utilizan cuernos, organos o cabezas de vacas, como también organos de ciervos o cerdos según el método del preparado correspondiente. (Para obtener información mas detallada pueden acceder a este link).



 

 

 


¿LOS VINOS BIODINÁMICOS SON APTO VEGAN?


 

Una vez leído el primer texto pareciera que estamos hablando de un método donde se puede desarrollar la producción con el respeto que merecen la tierra, los animales NH y quienes componemos este ecosistema. Pero no es así.

Desde Vegan Wainz NO consideramos a los vinos biodinámicos apto para veganxs. Dado que:

·       Al descartar el uso de maquinarias, este tipo de agriculturas propicia la tracción a sangre, pudiendo un animal no humano ser utilizado para esta tarea.

·       Los Preparados biodinámicos cosifican a los animales no humanxs y no se los respeta como seres vivos.

 

Un dato no menor a tener en cuenta es que hay muchos vinos certificados como Apto para Veganxs y provienen de este método.

 

 



CERTIFICACIONES

 

Un vino biodinámico es certificado mediante la organización DEMETER quien garantiza el desarrollo de la practica. 

Mi carrito